La Justicia Federal ha ordenado allanar nueve cajas de seguridad en cuevas que operaban con Ivo Rojnica, conocido como el "Croata", quien es el propietario de la agencia financiera ilegal más grande de la ciudad. En el operativo participaron la Aduana y la Policía Federal. Las personas autorizadas en esas cajas son personas investigadas en el caso que operaban con el "Croata".

Los allanamientos están teniendo lugar en diversas entidades bancarias, incluyendo el ICBC del microcentro porteño, el Banco Corporativo (CMF) ubicado en Puerto Madero y el Banco BBVA ubicado en Reconquista y Rivadavia, según informaron voceros de la Aduana.

El "Croata" se encuentra actualmente detenido por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico internacional. Desde el 24 de agosto, se encuentra detenido junto con otras tres personas y hasta ahora no han declarado ante el juez de la causa.

La investigación del juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, se centra en un caso de lavado de activos que involucra a Rojnica, al empresario Federico Pulenta y al financista Agustín Estrada Palomeque. El juez ha estado investigando durante cinco años una serie de maniobras de lavado de activos llevadas a cabo en el país por el cártel mexicano de Sinaloa, entre otras organizaciones.

Una de estas maniobras, que se les atribuye a los detenidos, es el lavado del dinero que se ingresó al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", que fue descubierta en junio de 2017 en Bahía Blanca. En esta operación se incautaron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía la intención de enviar a Europa dentro de bobinas de acero.

Es importante destacar que este caso penal en el que Rojnica fue arrestado junto con Pulenta y Estrada Palomeque es independiente del que se está llevando a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, en el que el ciudadano croata está acusado de supuestas actividades ilegales a través de la financiera Nimbus Group, ubicada en San Martín 140.

En este expediente, se está investigando si los negocios de Rojnica forman parte de una "operación ilegal transnacional" que, debido a su volumen, tenía un papel importante en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis.

Durante los allanamientos, se encontraron armas y dinero en efectivo, incluyendo cinco pistolas (tres Glock, una con mira láser; una Bersa calibre .22 y una Walter) y dos revólveres Smith & Wesson calibre .38 Special en una oficina satélite de la cueva de Rojnica ubicada en el tercer piso del edificio de Lavalle 472. Además, se confiscaron US$ 980.000 en una caja de seguridad privada en la zona de Pilar, perteneciente a Rojnica.

Fuentes judiciales señalan que el juez Villena cuenta con más de 1.700 discos duros con escuchas telefónicas, filmaciones y cruces de información financiera, tanto nacional como internacional, que le han permitido establecer el funcionamiento de la organización delictiva.