Un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado sobre el espacio aéreo norteamericano, dijo el sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Fue el segundo día consecutivo en que el ejército estadounidense derribó un objeto aéreo no identificado.

“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, tuiteó Trudeau el sábado por la tarde. Un avión de combate F-22 de EE. UU. con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), que protege el espacio aéreo canadiense y estadounidense, derribó el objeto sobre Yukón, Canadá.

Trudeau dijo que había hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden, el sábado por la tarde y que las fuerzas canadienses recuperarán y analizarán el objeto.

Los aviones de combate ahora han derribado tres objetos en el espacio aéreo sobre los EE. UU. y Canadá en la última semana.

La ministra de defensa canadiense, Anita Anand, se negó a especular sobre el origen del objeto, que dijo que tenía forma cilíndrica.

No llegó a describirlo como un globo, pero dijo que era más pequeño que el globo chino derribado en la costa de Carolina del Sur hace una semana, pero de apariencia similar. Dijo que volaba a 40.000 pies y representaba un riesgo para el tráfico aéreo civil cuando fue derribado a las 3:41 a. m. hora local (20:41 GMT).

“No hay razón para creer que el impacto del objeto en territorio canadiense sea de interés público”, dijo Anand en una conferencia de prensa.