El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, amenazó por Continental con "realizar una medida de fuerza" en caso de que se despidan trabajadores de la empresa LAN. La advertencia fue lanzada tras la intimación del Gobierno a la empresa para que deje el hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

"No somos operadores del Gobierno y mucho menos de privados pero quedarnos sin laburo no es una opción porque los pilotos nos vamos al destierro", advirtió en Magdalena Tempranísimo. Biró aclaró que se reunió con autoriades del Ejectuvio y le manitestaron "que iban a garantizar los puestos laborales, pero LAN garantizó que va a tener despidos múltiples".

"Asumí hace poco la conduccion del gremio y me propuse pacificar y mantener unión de diálogo y no estar todos los días en los diarios armando quilombo. Pero nos llegan a rajar pilotos en LAN y vamos a dar la madre de la batallas", amenazó. Y sostuvo que tiene "mandato de paro general" por parte de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, SOL y LAN .

Biró se mostró "preocupado" porque "las condiciones de laburo en el extranjero son flojitas". Según el dirigente sindical, "no es cierto que le impide funcionar porque no tenga hangar porque Gol no tiene y labura. Están escondiendo eso, porque si los hicieran desde Aeroparque sin hangar se les dificultaría la operatoria o se le incrementarían los costos", explicó. Pero se quejó del accionar del Estado: "Una cosa es que el Estado intervenga y otra que impida trabajar a los privados".

En este mismo sentido, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) se declararon en "estado de alerta y movilización" tras la intimación oficial a LAN para que desalojara un hangar del Aeroparque Jorge Newbery.

"Apta y Atcpea se declaran en alerta y movilización permanente, considerando un ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina y al desarrollo de la industria aerocomercial nacional", aseguraron los gremios a través de un comunicado.

A juicio de ambas entidades, lo que calificaron como una "secuencia de hostigamiento por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández" en contra de la compañía, supone "una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales" debido a las consecuencias que pueda traer la salida de LAN de Argentina.