El acuerdo de precios para casi 200 productos de la canasta básica regirá a partir del lunes que viene. En una primera etapa comprenderá a la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano y luego se extenderá al resto del país. El convenio involucrará a empresas de consumo masivo y distribuidores mayoristas y, en principio, se extendería hasta el 31 de marzo.

Por Continental, Miguel Calvete, presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en Argentina, anticipó que sus representados “se irán sumando al acuerdo a lo largo de enero. Estamos en el segundo pelotón. Vamos a acompañar en tanto y en cuanto nuestros proveedores ya han acordado, y representan el 70 por ciento de nuestros productos”, graficó en De 6 a 9 con Paulino.

Calvete reconoció que, de parte de los mayoristas hubo “mucha remarcación en el último mes”, a modo de “colchón” contra el virtual congelamiento trimestral que arrancará el lunes. En otro orden, ratificó que la cámara de preside iniciará “acciones por daño patrimonial contra las empresas concesionarias de electricidad, el Estado y algunos funcionarios” debido a las pérdidas multimillonarias que les ocasionaron los apagones de las últimas semanas.

A todo esto, las grandes cadenas de supermercados firmarán mañana el nuevo acuerdo de precios con el Gobierno nacional. El acuerdo se irá trasladando al Interior a medida que se vaya esclareciendo el impacto del flete en los costos.