El acuerdo multilateral fue propuesto e impulsado por los países desarrollados como consecuencia de la crisis que comenzó en 2008. El objetivo es aumentar la recaudación de impuestos y reducir la evasión.

Argentina, que fue el primer país sudamericano en firmar el “Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal” en agosto pasado, recién formará parte oficialmente desde 2013.

El ente encargado de administrar estos datos será la AFIP, que como sucede con otros acuerdos de intercambio de información, solamente se usará sobre las personas que estén bajo investigación del fisco argentino.

El tratado multilateral fue elaborado por la Unión Europea, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE), y los países firmantes con los que Argentina podrá intercambiar información tributaria son 37.

Los Estados miembro son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Georgia, Grecia, Islandia, la India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Según publicó un matutino porteño, no participan del acuerdo los países conocidos como paraísos fiscales, y Panamá, Uruguay y Suiza, entre otros.