La dirigencia agropecuaria confirmó un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda en repudio a las políticas del Gobierno hacia el sector. Pese a que la protesta se extenderá por una semana, los dirigentes aseguraron que “no faltarán productos” en las góndolas.

Por Continental, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, explicó que lo decidieron las cuatro entidades “luego de tres meses de debate y ante la negativa de Cristina Fernández a recibirnos”. En Magdalena Tempranísimo, subrayó que “hace 16 meses que pedimos ser atendidos por el ministro de Agricultura (Norberto Yauhar) y no nos reciben. No entendemos la animosidad”, arguyó frente a la negativa del ministro a recibir a la Mesa de Enlace y tratar con las distintas entidades por separado, algo a lo que se niegan nuevamente las cuatro entidades.

“Las producciones están comprometidas por falta de competitividad” al punto que “las economías regionales son inviables. La carne vale lo mismo que hace 3 años para el productor con una inflación del 25 por ciento. El productor recibe lo mismo y el consumidor paga más”, se quejó.
Etchevehere historió que comenzaron a “hacer asambleas a fin de 2012” y consideró que “el paro es la consecuencia lógica” del momento que atraviesa el sector.

“Es una medida que tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos, y que probablemente también incluirá la hacienda, aunque no va a faltar carne en las carnicerías”, resumió, y sostuvo que “en estos últimos diez años han desaparecido 60 mil productores, han cerrado más de cinco mil tambos y el año pasado tuvimos la peor siembra de trigo en 111 años después de que el Gobierno intervino el mercado”.