La presidente Cristina Fernández encabezó este jueves el acto de inauguración de un gasoducto en la provincia de Salta, donde aprovechó para criticar el discurso de campaña de los distintos sectores de la oposición.

"Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo, nadie salió de un repollo o de abajo de una baldosa. Todos tenemos una historia. No podés decir que estás de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo si no votaste por la nacionalización de las AFJP. No podés decir que estás de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria si no votaste la fórmula que llevamos en la ley de movilidad. No podés estar de acuerdo con los créditos a la inversión y la producciíon si no votaste la reforma de la carta orgnáinca del Banco Central. No podés estar de acuerdo con el desendeudamiento del país si votaste en contra de que el Banco Central pueda pagar con las reservas las deudas que otros gobiernos contrajeron", disparó Cristina a menos de dos semanas de que se celebren las PASO que permitirán la renovación del Congreso de la Nación en octubre próximo.

Más temprano la mandataria había participado de otros dos actos en la vecina Jujuy. "Es necesario tener un Estado presente, cuando el Estado mira para otro lado, todo, más temprano que tarde, termina mal" sentenció la presidente Cristina Fernández en un acto de la Tupac Amaru celebrado San Salvador de Jujuy.

La mandataria participó además de la apertura simbólica de la zafra 2013 en el recuperado Ingenio "La Esperanza" y tomó parte de la ceremonia de inicio de la celebración a la Pachamama.

"A los gobernantes del mundo sólo pareciera importarles que no se caiga un banco, sin interesarse en la producción ni en los trabajadores" disparó Cristina para recalcar el papel central que juega el Estado y se preguntó: "¿Qué haríamos si todos se dedicaran a contar dinero y no a pegar ladrillos o dedicarse a la ciencia y la investigación? Este es el mundo al que hemos llegado por ceguera, pro avaricia, por ambición y en el fondo por inmensa estupidez".

Acompañada por los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar y por el secretario de Cultura Jorge Coscia, la presidente destacó el crecimiento del NEA y el NOA durante los últimos diez años.

"A pesar de todos los logros alcanzados la patria le debe mucho todavía a este norte argentino" aseguró Cristina al tiempo que destaco que "el NEA y el NOA tuvieron una tasa de crecimiento superior a la media nacional y hoy están por debajo de la media nacional en el índice de desocupación".

"Todavía falta mucho y por lo que falta es por lo que vamos a seguir trabajando todos los días" aseguró la jefa de Estado y siguió: "Yo me comprometo, en el día de la Pachamama, a seguir dando lo mejor de mi, lo mejor que tengo que es trabajo, esfuerzo y compromiso".

En el Ingenio La Esperanza se produce la tradicional azúcar blanca refinada LEACH. La compañía está en quiebra desde el 2000, y actualmente está siendo gerenciada por un equipo profesional encabezado por el ingeniero Carlos González Gebhard, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La zafra de este año se está realizando gracias al compromiso de ese ministerio y el gobierno de la provincia de Jujuy de mantener operativo el ingenio hasta que se concrete la venta, para evitar la pérdida de fuentes de trabajo y sostener un polo agroindustrial clave del NOA.

El ingenio cuenta con dos trapiches, uno ya operativo y otro que está siendo reparado. Además, posee más de 10 mil hectáreas plantadas con caña, que están en plena cosecha.

La gerenciadora puso en marcha la producción de azúcar, llevó adelante las paritarias, incorporó a los trabajadores en la gestión, en la figura de Don Jaime Trejo y su hijo. Y elaboró un plan de aprovechamiento forestal y construcción de viviendas que permitirá tecnificar la producción del Ingenio sin generar impacto negativo en el trabajo. También existen proyectos de desarrollo hortícola, avícola y apícola.

Mientras tanto, avanza el proceso de compra del ingenio por parte de un grupo inversor compuesto por tres empresas nacionales. Grupo Insud, de Hugo Sigman, Grupo Benicio, de José Cartellone, y MSU, de Manuel Santos Uribelarrea.

"La compra no puede ser inmediata por la complejidad de la situación. Es previsible que hasta el año próximo el proceso no termine. Estamos ya analizando las inversiones necesarias para modernizar la planta, hacer más eficiente la producción y realizar productos con mayor valor agregado", aseguraron durante la visita.

Este grupo inversor ya adquirió el derecho de compra de la quiebra y está realizando una auditoría completa de la compañía, que incluirá determinar la deuda existente, de cientos de millones de pesos, y lograr un acuerdo con los acreedores. Finalmente, completar la adquisición de las acciones.