La presidenta Cristina Fernández volvió a criticar a los fondos buitre en el marco de la cumbre del Grupo 77 más China, en Bolivia, antes que se conozca la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre si acepta o rechaza la apelación del país al fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa.

"La Argentina viene cumpliendo religiosamente con sus deudas desde 2005 y ahora también con el Club de París. Sin embargo, un grupo de fondos buitres que adquirió deuda a precios irrisorios exigen hoy, bajo la amenaza de que se caiga la reestructuración de deuda, que se les pague diferente al 93 por ciento de los acreedores", aseguró Kirchner.

En este sentido, puntualizó que el país no es el único que se ve amenazado por estas prácticas. "Los fondos buitre ponen en peligro no sólo a la Argentina, lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional. Porque la pregunta es qué país va a reestructurar su deuda si después a partir de maniobras va a verse todo derrumbado"

"Estamos pagando una crisis que ni siquiera causamos nosotros. La quiebra de Lehman brothers trajo aparejado desempleo en Europa y falta de crecimiento y nosotros aquí en América del Sur remontando décadas de atraso. Quieren trasladarnos a nosotros la crisis que otros han producido", agregó.