Importaciones
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que la Argentina es el quinto país con mayor importaciones en el mundo, y está ubicada delante de China. En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno,agregó que en el período 2012-2013 el país se ubicó en el quinto lugar, y aclaró que ese registro "contrarresta cualquier otra información carente de sustento" respecto a la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional.

   Precios Cuidados
"Vamos a continuar las reuniones con diferentes cadenas de valor. Esta semana vamos a cerrar con 38 complejos productivos, en particular hoy con yerba y productores hortícolas", dijo Capitanich. Agregó que en el caso de la yerba, la bebida popular de mayor nivel de demanda, se ocuparán de resolver la situación de informalidad del 80 por ciento de los 15.000 trabajadores del sector, y que en el caso de la producción hortícola se evaluará el precio que fija el productor y el precio que llega al consumidor, así como las variaciones estacionales de precios. 

Además, anunció que esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, dará a conocer las primeras sanciones a los comercios y empresas que no han cumplido con el programa de Precios Cuidados. También insistió en la necesidad de que la población "actúe de manera racional y eficaz mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios por especulación".

   Carne
"Hemos mantenido el viernes una reunión con operadores del mercado de carne y en ese contexto observamos una disminución en el precio de la hacienda en pie, y eso debe trasladarse a carnicerías. Tanto en el caso de la carne, como en el resto de los productos, el Gobierno pretende analizar con toda la cadena de valor el funcionamiento adecuado para la oferta fluída y los precios razonables al consumidor, para defender el ingreso de los argentinos", argumentó Capitanich.

   Paritarias
Asimismo, ratificó que las condiciones para las negociaciones paritarias "siguen inalterables" y que mantendrán las características de los últimos 10 años, entre ellas la validez anual de las mismas. Por otro lado, criticó a quienes decían "que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar" y se preguntó "qué dirán ahora" que el valor de la divisa estadounidense está en baja. 

   Compra de divisas
El jefe de ministros reiteró que "no hay ninguna modificación de la fórmula de acceso a la compra de divisas" para tenencia, y detalló que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) validó hasta ayer 510 mil operaciones de compra de dólares para ahorro.