El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó por Continental que el Congreso “se hizo cargo del pedido de la sociedad” ante la proliferación de casos de acoso escolar, conocido por el término inglés “bullying”. El texto propone prevenir la violencia escolar mediante la “promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”.

Para ello, se prevé la creación de distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones, destacó Sileoni en La Mañana.

Sileoni destacó que la norma que acaba de sancionarse no habla de “bullying” porque“es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas, es decir, los problemas lo portan sólo las personas”, y, en contraposición, pone el acento “en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, que es el que hay que corregir”, puntualizó Sileoni en La Mañana.

El ministro planteó que “las escuelas tienen que generar espacios para que los chicos puedan hablar con adultos preocupados”, por lo que la normativa prevé que se establezcan normas de convivencia que “se construyan colectivamente”.