La presidenta anunció este lunes en la Casa Rosada que la “democratización de la Justicia” que impulsa su administración se llevará a cabo a través de “seis leyes” que ingresarán en las próximas horas al Congreso Nacional.

“Nos debíamos esto. Una parte ingresará por el Senado y la otra Diputados”, informó la mandataria.

Entre las normas se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura; la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial; la ley de creación de las Cámaras de Casación; la ley de publicidad y acceso directo a la declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

La mandataria explicó que la reforma en el Consejo de la Magistratura contempla un aumento de 13 a 19 de sus integrantes, que serán elegidos junto a las primarias (PASO) para que el pueblo, a través del sufragio universal, sea el que elija a todos los estamentos de jueces, abogados y académicos”.

“La elección será a través de las PASO y se respetará el cargo a todos los que están actualmente”, anticipó la jefa de Estado al anunciar durante un acto en la Casa Rosada los proyectos según dijo, “para democratizar la justicia”.

En ese sentido, la presidenta afirmó que “se convocarán a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados, académicos y científicos, dado que restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular”.

Cristina Fernández destacó la importancia de un Estado “transparente” debido a la existencia de “aquellos sectores” que ejercen “lobby o presión” sobre el “resto de poderes”.

“Estamos hablando de cosas cotidianas, cada vez que al Estado argentino le ha ido mal, le ha ido mucho peor a las grandes mayorías”, señaló y agregó que “el Estado no es el gobernante de turno, no es el partido, el Estado son los 40 millones de argentinos”.

Durante el acto para anunciar el plan de reforma judicial, la jefa mandataria criticó que “el Estado no se entera” de las medidas cautelares y aseguró que se “requiere de un Estado transparente” ante la presencia de “aquellos sectores que por su vulnerabilidad o por su incapacidad, hacen lobby o presión sobre resto de poderes”.