El jefe de Gabinete aseguró que De la Sota "quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio", al analizar las pretensiones del gobernador de renunciar al Pacto Fiscal.

"Para darle más a los que más tienen, De la Sota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses", afirmó Abal Medina, al referirse a la minoría que percibe un haber jubilatorio 11 veces superior a la media nacional.

De los 578.847 jubilados y pensionados cordobeses sólo 92.317 -el 16%- reciben el beneficio por parte del estado provincial frente a los 486.530 que lo hacen de la ANSES.

"No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado Nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes", puntualizó el jefe de Gabinete de Ministros.

El funcionario continuó diciendo que "una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del pacto fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes".

Más adelante, el jefe de Gabinete precisó que en 2003 la Provincia "recibía $4.214 millones de pesos y el año pasado $33.195 millones". Destacó que se trata de un incremento "de más de un 700%".

Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, "y luego con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Nación incluso destina más recursos a los cordobeses que la propia Provincia de Córdoba", destacó.

Como ejemplo, Abal Medina valoró la construcción de las tres centrales hidroeléctricas construidas desde 2003 en la provincia o la autopista Córdoba-Rosario, demostrando así que las inversiones en infraestructura provincial han sido realizadas principalmente por la Nación.