Crecimiento del PIB
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la “estrategia” de la oposición de “desacreditar” las cifras brindadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto del aumento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, y explicó que los cambios de metodología “son usuales”.

En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, recordó que el trabajo técnico se realiza de acuerdo con estándares internacionales, y que “la revisión final se hará en septiembre”. Por otra parte, negó que el Gobierno nacional esté evaluando la emisión de un bono a corto plazo. 

   Acuerdos con Brasil
También destacó el acuerdo firmado este fin de semana con Brasil para fortalecer el comercio bilateral, y que se haya avanzado en la articulación de una “agenda común” para alcanzar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Sobre la agenda desarrollada este fin de semana, junto con el ministro de Economía, Axel Kiciloff, en Costa do Sauipe, Brasil, detalló que se ha avanzado sobre un acuerdo con la industria automotriz para la producción de autopartes.

Asimismo, los funcionarios mantuvieron reuniones con representantes del Banco Mundial, y se avanzó en la aprobación de un plan estratégico de financiamiento, según informó Capitanich.

   De Vido y una tapa de Clarín
Por otra parte, recalcó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto de la negociación de contratos” para la explotación de recursos naturales en las provincias. Así, desmintió la afirmación de Clarín sobre una denuncia de la multinacional British Petroleum contra De Vido y la definió como “una estrategia del arco opositor a partir de medios de comunicación que buscan endilgar al Gobierno nacional la responsabilidad” de un presunto hecho de corrupción frente “al presunto involucramiento de un miembro del Frente Renovador”.
La investigación por presunto soborno en la prórroga del contrato de Pan American Energy para la explotación del yacimiento Cerro Dragón recae sobre el entonces gobernador de Chubut Mario Das Neves y el empresario Carlos Bulgheroni, subrayó Capitanich. 

   Frente Renovador
Asimismo, el chaqueño le atribuyó al Frente Renovador un “intento desesperado” de instalar un “supuesto triunfalismo” en todo el país.
Como ejemplo, citó el caso de la elección de concejales en San Carlos, Mendoza, que fue expuesto, según dijo como un triunfo que hubiese sido similar a que el Frente para la Victoria haya expuesto su triunfo en Las Garcitas, Chaco.

   Recordó a Raúl Alfonsín
Capitanich recordó al ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse cinco años de su muerte. “Quiero rendir hoy homenaje a Raúl Alfonsín, con quien tuve una relación de afecto personal. Valoramos su vocación de servicio para fortalecer la democracia y sus instituciones”, dijo el jefe de ministros sobre el primer presidente democrático que siguió a la dictadura militar.

   Crisis en Crimea
Por otro lado, enfatizó que “la Argentina siempre ha bregado por la resolución pacífica de los conflictos”, al explicar la posición del país respecto de la crisis en Ucrania. “Hubo un proyecto positivo de la Argentina instando a Ucrania a solucionar sus conflictos internos”, con el objetivo de no agravar hechos de violencia y que se enmarca en su apego al derecho internacional. Capitanich recordó que “varios actores plantearon amenazas y sanciones unilaterales” y que hubo una revitalización de la comunidad internacional basada en bloques de influencia, como ocurrió en la guerra fría.