Después de meses de desarrollo, Google anunció el lanzamiento de su próximo software de inteligencia artificial, el cual se llamará Bard y será similar al prototipo de chatbot de OpenAI conocido como ChatGPT. Este nuevo avance estará integrado a los servicios de su buscador y presentará a los usuarios información actualizada respecto a cualquier consulta que puedan realizar. 

“Se trata de un modelo mucho más pequeño que requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, y más comentarios y retroalimentación”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, quien además indicó que el software de inteligencia artificial tendrá altos estándares de calidad y seguridad para proteger a los usuarios de posibles malas prácticas o de información perjudicial.

“Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías, a medida que traducimos nuestras investigaciones y desarrollos en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje que hemos estado recorriendo con los modelos de lenguaje de gran escala. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de última generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés)”, explico Pichai.

“Bard”: el nuevo servicio de inteligencia artificial de Google

Así mismo, agregó: “Bard puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudando a las personas, por ejemplo, a explicar los descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol del momento, y así desarrollar sus habilidades”.

Aunque a primera vista podría parecer una inteligencia artificial como cualquier otra, a diferencia de otras compañías que ofrecen servicios similares como el antes mencionado ChatGPT, el modelo de la empresa de tecnología sí mostraría información que incluye acontecimientos o hechos recientes para aumentar la precisión en las respuestas que se genere al usar esta plataforma.

Según Pichar, la tecnología está siendo aplicada con los programas LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM que funcionan como base sobre las que se puede interactuar en servicios como el buscador de Google.

“Bard”: el nuevo servicio de inteligencia artificial de Google

Esta integración entre plataformas permitirá a los usuarios acceder a datos más elaborados relacionados con el aprendizaje y la interpretación de los mismo que están disponibles en internet. “Aprender sobre un tema puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente las personas necesitan saber, y a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas”, indicó el CEO.

Además, Google declaró que a partir de marzo, varios desarrolladores, creadores y empresas se unirán al proceso de desarrollo para que puedan probar la inteligencia artificial de lenguaje generativo.