El sindicalista metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes, ratificó por Continental su decisión de municipalizar el servicio de recolección de residuos. La Comuna sureña mantiene desde hace dos años una disputa con la empresa de recolección Covelia, a la que se vincula con Hugo Moyano, cuyo gremio de origen, Camioneros, realiza un paro por tiempo indeterminado en ese partido bonaerense en rechazo del nuevo marco.

La ciudad de Quilmes amaneció repleta de residuos. El lunes, mediante un comunicado, el mandatario comunal advirtió que Covelia (que tiene la responsabilidad hasta el próxima 5 de mayo) no cumplía con sus responsabilidades. Desde el arranque del conflicto, en 2012, el contrato con Covelia fue prorrogado al menos dos veces más, ante los “paros extorsivos” de los Moyano.

Si bien Gutiérrez aseguró que los trabajadores de la recolección podrían pasarse al eventual sistema público, los hombres ligados a Moyano aseguran que quedarían en la calle 400 trabajadores. El intendente asegura que no los necesita y el lunes está dispuesto a lanzar su servicio municipal con o sin los empleados de Covelia. Para eso, puntualizó en La Mañana, el Municipio “formó a nuevos trabajadores en delegaciones locales”.

“Nosotros estamos dispuestos a contratar a los empleados pero tomando caso por caso. No vamos a pasar a todos con el convenio de camioneros, porque no es el que usan los distritos con servicio municipal, como Berazategui”, explicó Gutiérrez. Consideró "lamentable que un dirigente de un gremio tan importante como es Camioneros tenga esas expresiones amenazantes, incluso de muerte", y recordó que el contrato de Covelia con Quilmes termina "legalmente" el próximo 5 de mayo.

Gutiérrez subrayó que el sindicato también "podría exigir a Covelia la continuidad de esos trabajadores en otras empresas de su propiedad, ya que la compañía tiene otras actividades", e interpretó la presión de Camioneros como un intento de que el Municipio "mantenga los contratos tercerizados" y el gremio a sus afiliados.

El también sindicalista metalúrgico argumentó que la decisión de terminar con la relación con Covelia se debe a los "fuertes reclamos de los vecinos de Quilmes" respecto a la "falta de cumplimiento" de la empresa con el servicio de recolección de residuos. Los vecinos se quejan de que a veces pasan "días y hasta semanas en los que los camiones no pasan", concluyó.