Luego de haber anunciado el proyecto hace seis meses, Vrvana finalmente presentó el primer prototipo de su visor de realidad virtual Totem VR. Con este lanzamiento, la firma canadiense busca hacerle frente al popular Oculus Rift, que fue recientemente adquirido por Facebook.

La propuesta de Totem VR consiste en mejorar la experiencia de los usuarios de realidad virtual a través de una serie de agregados sobre la primera versión del Oculus Rift. Por lo pronto, los desarrolladores del flamante dispositivo aseguran que será compatible con múltiples dispositivos, ya que se conecta a través de un puerto HDMI, lo que le permite tener acceso e interactuar con máquinas que corran tanto Linux, Windows, iOS o, incluso, sistemas operativos de teléfonos móviles.

Por otro lado, el Totem VR buscará bajar la latencia (pequeños retrasos que se producen en el procesamiento que repercuten en la fluidez de la experiencia) y mejorar el desempeño del dispositivo con una aceleración por hardware que siga el movimiento del usuario. Además, el Totem VR tendrá una pantalla OLED con una resolución de 1080 píxeles que permitirá tener una visión de campo de 90°.

Más allá de estas características, los desarrolladores de Totem VR apuestan todo a las cámaras que tiene el visor montadas en su frente. Estas permiten tomar el posicionamiento del usuario en 360° grados, 180° más que lo que puede realizar Oculus Rift, y mejorar la experiencia de la realidad virtual sustancialmente.

El usuario de Totem VR también podrá cambiar de cámaras dentro de la propia realidad virtual, eligiendo diferentes ángulos de visión dentro de un mismo escenario.

Ahora bien, para muchos la promesa que hace Vrvana es más que tentadora. Sin embargo, el proyecto todavía está en etapa de financiamiento y para convertirse en realidad está juntando fondos a través de Kickstarter. Por ahora lleva recaudados alrededor de 150 mil dólares y su meta, a completarse en los próximos veinte días, es de 350 mil. Si te interesa el proyecto, para los que aporten dinero en esta instancia, podrán tener su versión del Totem VR por sólo 440 dólares. Según comentaron sus desarrolladores al sitio The Verge, el precio de mercado rondaría los 550 dólares.