Si bien la disposición firmada por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, establece la entrada en vigencia de la medida a partir del 1 de enero de este año, en el sitio Nic.ar se informa que su aplicación será efectiva desde el 5 de marzo próximo. Los "aranceles no son retroactivos", de modo tal que se pagarán las altas y las renovaciones que ocurran desde el cinco de marzo en adelante.

El cuadro tarifario publicado en el anexo de la resolución diferencia los valores según la terminación del dominio, aunque tiene idénticos precios para el alta y la renovación.

Las tarifas quedaron establecidas en 160 pesos por año para los dominios ".com.ar"; ".tur.ar"; ".org.ar" y ".net.ar".

Mientras que ".gob.ar", ".gov.ar"; ".int.ar" y ".mil.ar", tendrán un valor de 65 pesos por año por dominio.

En 450 pesos por año y por dominio se estableció la tarifa para el registro de dominios ".ar", aunque el Nic.ar aclaró que "la zona .AR estará disponible solamente para organismos oficiales".

Argentina tiene tres millones de dominios registrados, y es el segundo país de la región con más registros de este tipo detrás de Brasil.

Empresarios del sector tecnológico valoraron positivamente la decisión del Gobierno nacional "porque permitirá elevar niveles de calidad", comentó el titular de la Cámara de Internet, Ariel Graizer.

"Lo más positivo es que el pago permitirá un uso correcto del recurso", remarcó el titular de Dattatec, Guillermo Tornatore, para agregar que el sistema actual generó "abusos".

Al no tener que pagar por el registro de un dominio, se verifican "miles y miles" de casos de dominios referentes de marcas o nombres (como montaner.com.ar; o copafederaciónBrasil.com.ar) registrados por terceros "para fomentar un mercado negro" o bien por desidia: hay muchos casos que registraron el dominio y pusieron datos de referencia que ya no son reales.

El registro de dominios es "un servicio del Estado a los privados, que es pago en todo el mundo", y en rigor "nunca debió ser gratis. Fue una distorsión para el mercado mundial", señaló por su parte Sergio Marino, titular de Ferengi.

Los tres empresarios coincidieron en que el servicio del Nic.ar "mejoró muchísimo", y en particular Tornatore señaló que "al ser a partir de ahora un servicio pago, el usuario puede exigir más" del organismo. "A nadie le gusta pagar -reconoció Tornatore- pero lo cierto es que la tarifa corrige una situación y que por debajo de los 200 pesos es un valor natural", agregó.