En el segundo trimestre de este año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un 25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC .Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las operadoras pueden acumular stock, etcétera).

Android sigue dominando el mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un millón menos respecto al mismo período en 2013.

Quien quedó desplazado del podio fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5 millones de unidades.

Estos registros marcan una tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Andoid como de iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado global.

A su vez, Lenovo acaba de presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de computadoras.

Como antecedente, hace un año la compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.

A pesar de estas cifras, el segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York Times

En el mundo móvil, Lenovo es uno de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con 35,1 millones de iPhone.