No quedaban muchas dudas después de las múltiples filtraciones, pero finalmente Apple confirmó los rumores hoy durante una presentación en San Francisco: el iPhone 6 tiene, ahora, dos tamaños, de 4,7 y 5,5 pulgadas. Además, la compañía presentó sureloj inteligente Apple Watch.

El smartphone de Apple cambia, así, por tercera vez de tamaño, y se suma a una tendencia que hace años es estándar en el mundo Android, la de ofrecer smartphones con pantallas de más de 4,5 pulgadas, y que inició Samsung en 2011 con el Galaxy Note original, que tenía una pantalla de 5,3 pulgadas. Las ventas de este tipo de dispositivos vienen creciendo; IDC calcula que este año se enviarán 175 millones de smartphones con pantallas de 5,5 pulgadas o más. También la consultora Flurry analizó la distribución de dispositivos según tamaño (una muestra de 60.000 dispositivos en todo el mundo), con el grueso de los equipos entre 3,5 y 4,9 pulgadas, y un crecimiento respecto de 2013 de los modelos que ofrecen pantallas de 5 a 6,9 pulgadas.

El nuevo iPhone 6 tiene dos versiones: con una pantalla de 4,7 pulgadas (como el Moto X original) o de 5,5 pulgadas, como el LG G3. Aumenta la resolución de la pantalla para mantener la alta definición, usando un panel IPS de 1334 x 750 (326 pixeles por pulgada) y de 1920 x 1080 pixeles (401 ppp), respectivamente.

A esto la compañía le agrega un chip A8 de doble núcleo (de 64 bits, algunos trascendidos dicen a 1,4 GHz, otros a 2 GHz); dice que es un 50 por ciento más eficiente en consumo de energía, un 25 por ciento más potente, y que representa un incremento de un 50 por ciento en la velocidad de los gráficos respecto al anterior procesador A7.

El iPhone 6 tiene 6,9 mm de grosor en su carcasa de metal y vidrio endurecido, mientras que el iPhone 6 Plus cuenta con 7,1 mm. Las dimensiones del iPhone 6 Plus son de 158,1 x 77,8 mm; del 6, de 138,1 x 67 mm; como comparación, el LG G3 (también con pantalla de 5,5 pulgadas) mide 146,3 x 74,6 mm; el Moto X (con pantalla de 4,7 pulgadas) tiene 129,3 x 65,3 mm. Ambos equipos, no obstante, son más gruesos que los iPhone 6; 8,9 y 10,4 mm, respectivamente.

La compañía no indicó el tamaño de la batería, pero sí que el iPhone 6 admite hasta 14 horas de llamadas en 3G y 10 horas de navegación Web en 3G, mientras que el 6 Plus llega a 24 y 12 horas, respectivamente; el iPhone 6 tiene una autonomía de 10 días en espera -encendido pero sin uso-.

Los nuevos iPhone 6 suman un coprocesador de movimiento (M8) que entre otras cosas tiene un barómetro; así, el teléfono es capaz de diferenciar cuando un usuario está andando en bicicleta de cuando está subiendo una escalera; la idea es vincular esto con aplicaciones de ejercicio físico.

La cámara sigue siendo de 8 megapixeles con flash de doble tono, pero ahora sobresale un poco respecto del dorso del equipo; tiene apertura f/2.2 y un sensor con pixeles de 1,5 micrones (el tamaño asignado a recibir la luz que entra por la lente; más es mejor; el HTC One usa de 2 micrones; las cámaras más modestas usan de 1 micrón).

Y ofrece un sistema de autofoco veloz por detección de fases (como el Samsung Galaxy S5) y detección de rostros. Además, esta nueva línea cuenta con una función de estabilización de imagen, digital en el iPhone 6 y por hardware en el iPhone 6 Plus. Puede, además, grabar video Full HD hasta en 240 cuadros por segundo (para cámara lenta), y también es posible tomar instantáneas al mismo tiempo que se graba video, como en Android.

En lo que refiere al resto del hardware, completan al teléfono el sensor biométrico (TouchID), conectividad LTE de 20 bandas y VoLTE (voz sobre LTE), 3G, Wi-Fi (en su versión 802.11ac, que es tres veces más rápido respecto a la versión presente en el iPhone 5S), Bluetooth, GPS y NFC, para pagos móviles.

En este apartado se destaca la gran novedad del evento: Apple Pay, el sistema basado en NFC, un elemento necesario para entrar en el terreno de la billetera móvil, y que es omnipresente en los smartphones de rango medio o alto de Android, Windows Phone y BlackBerry.

Aunque los pagos móviles son populares en Japón, Google, Facebook y otros han intentado llevar el concepto del celular como tarjeta de pago a otros mercados, sin éxito. Apple apuesta a una alianza con American Express, MasterCard y Visa para lograrlo, junto a un acuerdo con las principales tiendas minoristas de Estados Unidos, tales como Macy's y Bloomingdale's junto a las cadenas de comida rápida Subway y McDonald's, entre otros. Por ahora es sólo en Estados Unidos.