El óleo "Rome, from Mount Aventine" del artista británico J.M.W. Turner (1775-1851), pintado en 1835, se remató hoy en la casa de subasta Sotheby's por 47,58 millones de dólares, convirtiéndose así en la obra con el precio más alto vendida en la historia del autor.

La pintura -que superó los 46,62 millones de dólares alcanzados en 2010 por otra obra romana de Turner titulada "Rome Modern-Campo Vaccino- es el resultado del encargo de uno de sus mecenas, el coleccionista escocés Hugh Andrew Johnstone Munro de Novar, el rico heredero de la fortuna que su tío, el general Hector Munro, había amasado en la India.

A partir de las decenas de bocetos que recopiló durante su segunda visita a Roma, en 1828, el pintor británico ejecutó siete años después el cuadro que salió hoy a subasta y que según Andrew Fletcher, el especialista de la casa de remate, "es uno de los trabajos más importantes de Turner, probablemente esté entre sus diez mejores".

"En la época de Turner, Roma estaba ocupada por Napoleón. No pudo ir durante la mayor parte de su vida porque era inaccesible. Por fin en 1828 pudo visitarla y captó todos sus edificios y paisajes", señaló Fletcher.

"Roma fue el centro de una gran civilización y para muchos pintores es uno de los mejores temas sobre los que se puede trabajar", agregó el especialista, al tiempo que indicó que para Turner esa ciudad italiana fue fuente de inspiración constante.

La subasta de la obra de Turner se realizó en el marco de una sesión dedicada a los antiguos maestros de la pintura europea, en la que también se vendió por 8, 55 millones de dólares la pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, "Venice, the Piazza San Marco Looking East Towards the Basilica".

Se trata de una obra que no se había visto en público desde 1857 y que fue ejecutada en 1730 cuando Canaletto se estableció como uno de los pintores más reconocidos por sus representaciones de Venecia.