El buen tiempo hizo que muchas familias aprovecharan el último fin de semana largo para pasarlo en la costa atlántica, donde la ocupación hotelera fue del 85%, igual que en El Calafate, en tanto otros destinos muy visitados fueron Córdoba, Carlos Paz, Gualeguaychú, Colón, Rosario, Victoria, Mendoza y Merlo (San Luis), con una ocupación que osciló entre 80% y 90% , según cifras oficiales.

Del total de argentinos que viajaron este fin de semana, el 96,6% optó por un destino ubicado dentro del país, en tanto que un 3,4% decidió viajar al exterior, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur). Al interior de la provincia de Buenos Aires le correspondió el 28% del total de los arribos y un 24% fue al Litoral, detalló.

Con esta expectativa, "9,5 millones de arribos de turistas se produjeron durante nueve, de los diez fines de semana largo de 2014, dato que determina un crecimiento acumulado de 15 por ciento respecto al movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha", resaltó el Mintur.

"El turismo sigue impulsando las economías regionales y generando trabajo en todo el país. El calendario de feriados se ha consolidado como una herramienta para extender la actividad durante todo el año en las diversas regiones", subrayó al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

"El buen tiempo y el calor registrado en Buenos Aires, sumados al fin de semana largo, hizo que muchas familias decidieran salir hacia la costa atlántica donde hubo una ocupación hotelera del 85 por ciento, superior a la del promedio del país", explicó por su parte el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Además de Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, los destinos más visitados fueron Córdoba, Carlos Paz, Gualeguaychú, Colón, Rosario, Victoria, Mendoza y Merlo, con una ocupación que osciló entre 80% y 90%, según cifras oficiales de esos destinos.
La ocupación hotelera en San Luis fue del 67,1% promedio en los principales destinos turísticos de la provincia, lo que las autoridades del área calificaron como un "balance positivo".

En tanto, la localidad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, alcanzó una ocupación del 85% promedio, según informes de las autoridades de turismo de esa ciudad.

Salta registró buenos niveles de ocupación hotelera, según se informó desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, cuyos voceros destacaron actividades como la procesión de la Virgen del Cerro, que el sábado reunió a unos 40.000 fieles.

En las localidades más turísticas de Entre Ríos, como Gualeguaychú y Colón, se registró una ocupación hotelera del 96%, con un promedio provincial que superó el 80%, según informes oficiales.

Más de 20.000 turistas arribaron a Mendoza, y los lugares más elegidos por los visitantes fueron la zona sur de San Rafael, así como Malargüe y el Gran Mendoza, en un clima soleado y caluroso que invitó a recorrer los distintos paisajes.

En tanto, en los destinos turísticos neuquinos, la ocupación hotelera alcanzó el 70% promedio, según la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos.

Por su parte, Roberto Díaz, subsecretario de Turismo bonaerense , detalló que "hubo un movimiento muy bueno en toda la provincia, que nos genera una expectativa muy interesantes para la temporada de verano".

Vale detallar que por rubros, los comercios que más facturaron, fueron hotelería, gastronomía, alimentos, bebidas, servicios de recreación, indumentaria y calzado.

La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares difundida ayer por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) reveló por su parte que 757.000 turistas llegaron a diversos destinos de la Argentina durante este fin de semana largo, tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron más de 1.000 millones de pesos".

El informe señala que "la estadía promedio fue de tres noches y el gasto promedio de 1.334 pesos, 437 pesos diarios, lo que totalizó unos 1.010 millones de pesos."

Un relevamiento de Fedecámaras reveló que "las ventas en los comercios minoristas durante el último fin de semana largo de 2014 crecieron 3 por ciento en cantidad, con un millón de turistas viajando por todo el país".

Manusovich, presidente de la entidad, señaló que "las ventas con tarjetas subieron 40%, comparándolas con el 2013, y las ventas con tarjetas del plan Ahora 12 subieron 70%, comparándolas con noviembre; aunque en este caso no sólo por el movimiento turístico, sino porque diciembre es un mes fuerte en materia comercial y ya hay ventas navideñas, impulsadas por la vuelta de las compras en cuotas sin intereses".