El intendente de la ciudad jujeña de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció esta mañana a su cargo, luego de los violentos disturbios ocurridos ayer a raíz de un intento de usurpación de tierras en el que murió un joven de 29 años.

La renuncia de Lamas fue rápidamente aceptada por el Concejo Deliberante local, en medio de la continuidad de las protestas callejeras por parte de cientos de manifestantes, que reclamaban justicia por el crimen de Daniel Condorí, ocurrido durante un enfrentamiento entre militantes de una organización social que pretendió ocupar un predio donde reside una familia de la zona.

Tras presentar su dimisión, el jefe comunal aseguró que volverá a presentarse a elecciones para el cargo.

En tanto, el fiscal de investigación penal de Jujuy, Gustavo Araya, informó que hay dos testigos que identificaron a la persona que disparó y causó la muerte de Luis Darío Condorí, en un intento de toma de tierras en la localidad de Humahuaca.

Explicó que existen "testimoniales, gente que ha podido identificar a la persona que ha cometido el ilícito y estamos en plena etapa de investigación, hay cincuenta demorados. La situación (en Humahuaca) es tensa debido a los acontecimientos, pero si se esclarece este hecho habrá más tranquilidad", aventuró.

Asimismo, remarcó que por los incidentes "hubo heridos con piedras, pero ninguno de gravedad".

Gustavo Ontiveros, presidente de la comunidad colla de Balliazo, en Humahuaca, señaló por Continental que la víctima es un joven de 29 años que recibió un disparo de arma de fuego; hay dos heridos y varios vehículos incendiados. "Era un hombre joven que deja tres hijos con la mujer. ¿Quién va a criar a esos chicos?", inquirió en Magdalena Tempranísimo.

Además, denunció que el grupo que ingresó por la fuerza al predio “responde al Gobierno provincial”. El dirigente explicó que, desde que Humahuaca fue declarada “patrimonio de la humanidad”, las tierras “son muy buscadas para negocios inmobiliarios”.