En Corrientes, ecologistas denuncian que, para construir una represa que posibilite el cultivo de arroz a gran escala, pondrán en peligro miles de hectáreas.

El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, en alianza con el empresario George Soros, construirá una represa en la localidad correntina de Mercedes para garantizar el regadío de sus campos.

En esos terrenos, que ocupan unas veinte mil hectáreas, ordenó plantar arroz, lo que requiere un alto nivel de riego. La represa se propone modificar el curso del arroyo Ayuí Grande, lo que, denuncian “pondrá en peligro bosques y numerosas especies nativas”.

“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.

Para diversos grupos ecologistas, es “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales”.

Por Continental, Favio Landriscina, productor de Mano a Mano con el Campo (del Canal Rural, parte del Grupo Clarín), recordó que en 2008 intentaron impedir la salida al aire de un programa que tocaba el tema.

“Pasamos veinte años haciendo un programa de índole agropecuaria, siempre atentos al tema ecológico. Tengo muchos amigos en fundaciones como Vida Silvestre. Cuando surgió el tema de la reserva lo invitamos a Enrique Lacour (presidente de la Fundación Iberá), como hacemos cualquier otra nota. Entonces, el canal nos comunica que el programa no puede salir”, reseñó en La Mañana.

“Hablé con mi papá (el celebérrimo humorista Luis Landriscina) y me dijo que el programa no iba a salir. Salió un programa repetido y mi papá llamó al canal para decir que nos íbamos, porque no íbamos a trabajar de esta manera. Finalmente, el programa salió al aire y fue un reguero de pólvora en Corrientes”, rememoró Landriscina.