Un niño de cuatro años, que se encontraba internado en grave estado en un sanatorio de la capital cordobesa, murió hoy víctima del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), según informaron fuentes sanitarias.

El pequeño, internado en terapia intensiva desde el domingo pasado en el Hospital Reina Fabiola, "falleció esta mañana", informó la médica Élida Inchaurregui y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

Mientras tanto, en el mismo establecimiento, continúa internado con el mismo diagnóstico "un bebé de 6 meses", según las mismas fuentes, razón por la cual está siendo sometido a intensos tratamientos y análisis.

El SUH es una enfermedad ocasionada por distintas causas, como el consumo de carne mal cocida, agua contaminada o leche no pasteurizada, entre otras.

La enfermedad genera insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación, y es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos del riñón, pero que también pueden afectar el sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal.

Este síndrome se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal y es la primera causa de la insuficiencia renal aguda en niños menores de cinco años.