Margarita Barrientos, la impulsora del comedor comunitario "Los Piletones" y de una fundación que lleva su nombre, recibió esta mañana el diploma de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

"Es una persona inquebrantable en sus valores. Ella cree en lo que hace y no hay nada que la vaya a sacar de su camino. Ella no especula, no trata de sacar ventaja", dijo el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y que fue promovido por diputados de los bloques PRO y UCR.


Barrientos, la madre de 12 hijos que dedica su vida al trabajo comunitario en Villa Soldati desde hace más de 15 años (a su comedor asisten diariamente unas 1500 personas, entre niños y adultos), no perdió el tiempo y aprovechó su homenaje para difundir las necesidades de Los Piletones.

"Nosotros tenemos una guardería con 100 niños y necesitamos ampliarla para que puedan entrar todos los que están en lista de espera", contó margarita.

"Nosotros recibimos una parte del gobierno nacional y después todo a través de donaciones. El gobierno de la Ciudad te manda lo que corresponde por ley", se quejó más tarde Barrientos en diálogo con radio La Red.

Agradecida por el reconocimiento, Barrientos volvió a recodar las necesidades básicas de "Los Piletones". Fideos, arroz, puré de tomate, aceite y fundamentalmente azúcar. Para donaciones, se puede llamar al 49191049


La iniciativa, aprobada en la sesión ordinaria del pasado 8 de septiembre, fue presentada por el presidente del bloque PRO de la Legislatura, Cristian Ritondo. "Reconozco que es de esas personas que saben dimensionar la plenitud humana de aquellos que más necesitan. Ella es una combinación de pocas palabras y mucha acción solidaria", argumentó el diputado.


Apoyaron este proyecto el vicepresidente primero, Oscar Moscariello, Alejandro García, Fernando De Andreis, Carolina Stanley y María Herrero del bloque PRO; además de Claudio Presman y Rubén Campos, pertenecientes a otro bloque. También fue firmado por Raúl Puy, Avelino Tamargo, Patricio Di Stéfano, Silvina Pedreira, Carmen Polledo y Lidia Saya, integrantes de la Comisión de Cultura.


Ritondo hizo hincapié en la labor incansable, la buena disposición y el espíritu solidario de Margarita Barrientos como impulsores de la creación del comedor ubicado en Villa Soldati y que actualmente alimenta a más de 600 personas, en su mayoría niños, madres y ancianos.


Barrientos creó, en octubre de 1996, el comedor comunitario "Los Piletones" en el barrio de Villa Soldati, en el que cada día 1.600 personas reciben el desayuno, el almuerzo y la cena.

Por su parte, la Fundacióna su nombre coordina un centro de salud, una guardería para niños de1 a5 años e edad, una farmacia y una biblioteca, entre otros servicios.

La mujer había sido distinguida en 1997 como "Vecina ejemplar de la Ciudad", en 1999 fue electa "Mujer del Año" y un año después nombrada "Ciudadana Distinguida" de Añatuya, su ciudad natal en Santiago del Estero.