El periodista Gonzalo Sánchez es autor de ‘Malvinas, los vuelos secretos’. “Encontré una historia encriptada, desconocida”, resaltó de visita en Radio Continental.

El relato se basa en la experiencia del piloto Gezio Sánchez, quien participó de los vuelos de Aerolíneas a Libia e Israel para traer armas para el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Periodista: “Cuando encontrás algo así, el entusiasmo te desborda”, subrayó.

Gezio: “Para entender algunas cosas hay que retrotraerse unos 30 años. Cuando el país está en guerra y a uno lo llaman, no hay que detenerse a pensar mucho tiempo”, enfatizó el piloto.

“En ese entonces, quienes volaban los Boeing 737 tenían la capacidad de transportar cargas”, comenzó el relato el conductor de aviones, quien remarcó que “la norma era que no había normas o garantías. Había quienes aceptaban y otros que no”.

En total, 45 personas, entre pilotos y tripulantes, participaron de estos viajes.

Gezio dijo que ni su familia estaba enterada. “No era conveniente”, señaló.

Periodista: “El vuelo a Libia, antes de partir de Ezeiza, partió con 26 mil kilos de manzanas que los militares le enviaban a Kadafi para agradecerle su colaboración”.

Gezio: “Había un acuerdo que nunca supimos con quién era. Cuando llegábamos al aeropuerto de allá, traían camiones con todo el material para cargar en el avión.

Periodista: “Israel era un gran proveedor de armas de casi todas las dictaduras de América”, resaltó.

“Kadafi era una especie de líder tercermundista y reposaba sobre un colchón de petróleo y armas”, agregó.