La Asociación de Críticos de Los Angeles entregará el premio Legacy of Cinema a la directora del Museo de Cine porteño Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier.

Es por su labor en el hallazgo de rollos del filme "Metrópolis", de Fritz Lang, que estuvieron perdidos por décadas.

Félix-Didier recibirá la distinción mañana, en el marco de la ceremonia de premiación que realiza anualmente la Los Angeles Film Critics Association que, entre sus miembros, incluye a afamados críticos como Leonard Maltin, Richard Schickel, Scott Foundas y Robert Koehler.

Gracias al trabajo de Félix-Didier y otros investigadores del cine, en julio de 2008 fueron halladas en Buenos Aires secuencias olvidadas de la obra maestra del cine mudo, "Metrópolis", de Fritz Lang.

De este modo pudo ser reconstruida, casi 80 años después de su estreno, la obra de Lang, que tuvo su estreno mundial en copia restaurada en el último Festival de Cine de Berlín.

Este clásico de ciencia ficción y tono social, que describe la lucha de clases en una sociedad que vive en la superficie y en los oscuros subsuelos de una ciudad futura, fue estrenado en Alemania en su versión completa el 10 de enero de 1927, pero pocos meses después comenzó a ser exhibida en versiones abreviadas, por una decisión de los distribuidores y ante su fracaso comercial.

Según la Fundación Murnau, dueña de los derechos del filme, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas, mientras que la copia hallada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros -equivalentes a 25 minutos- más que la versión con cortes.