Gloria Celeste Mendoza Sullca y a Antonella Daiana Ramos, de 16 y 14 años, respectivamente, habían desaparecido el pasado septiembre en la provincia de Jujuy, pero fueron localizadas en Bolivia y ya han sido devueltas a sus familias, destacó por Continental Reina Sotillo, cónsul argentina en el departamento fronterizo de Potosí.

El Gobierno argentino había ofrecido este lunes una recompensa de 100.000 pesos (unos 20.500 dólares) a quien diera pistas sobre el paradero de las muchachas ante la sospecha de que pudieran haber sido víctimas de redes de trata de personas, ya que la provincia norteña es una de las que registra más casos de trata de personas.

Sotillo declinó ofrecer detalles sobre las circunstancias en que su consulado localizó en Potosí a las menores, dado que hay en curso una investigación judicial, aunque subrayó que la representación diplomática argentina en esa región del sur de Bolivia "ha trabajado mucho" en este caso, en colaboración con la policía boliviana.

Recordó, asimismo, que el consulado mantendrá sus esfuerzos en este ámbito, ya que hay otros menores desaparecidos y a los que se busca en la puna (meseta de alta montaña) argentino-boliviana.

En Magdalena Tempranísimo, Sotillo puntualizó que las jóvenes "se encuentran en buen estado de salud, aunque afectadas psicológicamente y con lagunas mentales sobre lo sucedido durante el periodo en que estuvieron desaparecidas".