Las autoridades municipales de Rosario confirmaron ayer que se encontraron otros dos cuerpos durante las tareas de rescate que se están realizando entre los escombros del edificio que explotó el martes pasado por un escape de gas.

Con estos dos hallazgos aumentó a 17 la cantidad de víctimas fatales que dejó la explosión, según comentó ayer a los medios el director de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, informó ayer por la mañana que uno de los cuerpos, la víctima número 16, corresponde a Maximiliano Fornarese, de 34 años, mientras que la segunda víctima encontrada está "en proceso de identificación". La identidad se dará a conocer "cuando se cumplan todos los pasos" del protocolo vigente.

Estos dos cadáveres se suman al tercero, ya identificado, que los equipos de rescate encontraron entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Las autoridades rosarinas informaron que cuatro personas permanecen desaparecidas. Otras 10 siguen internadas, según confirmó Caruana.

Ayer a la mañana las tareas de remoción de los escombros tuvieron que ser suspendidas durante algunas horas en el complejo de edificios de Salta 2141 cuando un bombero sufrió heridas mientras con sus compañeros intentaba apuntalar el desprendimiento de la estructura de una de las torres que quedaban en pie.

Fuentes policiales informaron que el bombero sufrió lesiones leves y que enseguida recibió asistencia de los médicos de emergencias que se encuentran en el lugar desde el martes pasado. Alrededor de 300 socorristas trabajan en el lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad. Entre los escombros del complejo de torres, donde vivían 238 personas, los rescatistas utilizan ecosondas, fibra óptica y perros adiestrados. Además de los fallecidos y los internados, la explosión provocó heridas a 62 habitantes.

Ayer, en su sitio online , el diario El Litoral informó que el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, estimó que desde que ocurrió la tragedia los rescatistas removieron "un 60% de los escombros" en la zona cero.

Explicó también que la extracción de la estructura del tanque de agua permitió que los rescatistas pudieran acceder con más facilidad a lo que eran los subsuelos del edificio donde ocurrió la explosión. "Esto permitió avanzar en las tareas", sostuvo el funcionario.

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe adelantó que en los subsuelos podría haber más víctimas. "Está la presunción de que en el tercer subsuelo hay espacios libres y que allí puede haber personas con vida", indicó Raúl Lamberto.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió el lugar con la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Ante los medios, dijo que las tareas de remoción de los escombros y las de demolición no se pueden acelerar hasta no encontrar a las personas que permanecen desaparecidas por la explosión.

Según la nómina oficial, hasta ayer a la tarde los fallecidos eran Hugo Montefusco (56); María Ester Cuesta (92); Carlos López (40); Adriana Mataloni (57); María Emilia Elías (28); Estefanía Georgina Magaz (estiman 21); Domingo Oliva (76); Roberto Perucchi (68); Teresita Babini (67); Florencia Caterina (27); Soledad Ullián Medina (31); Juan Natalio Penise (73); Débora Gianángelo (20); Federico Balseiro (30); Maximiliano Vesco (29), y Maximiliano Fornarese (34). El cuerpo de la víctima número 17 permanecía aún en el Instituto Médico Legal.

La fiscalía anticipó que citará a funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas para conocer los alcances del contrato y las regulaciones que pesan sobre la concesionaria Litoral Gas. La fiscal Graciela Argüelles adelantó que los controles de la empresa en el edificio de Salta 2141 "fueron muy limitados y primitivos, lo cual es inadmisible".

Ayer, después de que finalizaron los comicios, en la ciudad se podían ver zonas casi desiertas, con pesadumbre.