La tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) podrá utilizarse como forma de pago en la red vial de las autopistas y para la adquisición de productos en establecimientos comerciales. Así lo establece el decreto 1580 firmado por el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma autoriza a "Nación Servicios, empresa controlada por el Banco de la Nación Argentina, a instrumentar el sistema de percepción de peaje con la tarjeta SUBE en la red vial de autopistas". También, en el artículo 2 dispone que se puedan "efectuar pagos con SUBE para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y\o para la prestación de servicios que se adhieran al sistema".

En los considerandos, se justificó que la medida busca "agilizar el procedimiento de cobro evitando congestionamientos en los comercios, solucionando el problema de la disponibilidad de cambio, reduciendo el manejo de dinero en efectivo y fijando así un sistema de pago que simplifica y agiliza la compra en los establecimientos comerciales".

Sobre los peajes, las empresas concesionarias que solicitaron la implementación de SUBE son Autopistas del Sol, que une el norte bonaerense con la Capital Federal, y el grupo de la autovía del Oeste, que cubre el trayecto ciudad de Buenos Aires-Luján.