El Gobierno oficializó hoy el cambio de nombre de la estación ferroviaria de Avellaneda del ferrocarril Roca por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki", los jóvenes piqueteros de la agrupación MTD Aníbal Verón que fueron asesinados durante una represión policial el 26 de junio de 2002.

La promulgación de la Ley 26.900, aprobada por el Congreso el 13 de noviembre pasado, fue publicada hoy en el Boletín oficial con la firma del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y de la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien curiosamente había sido uno de los solo dos votos en contra de la iniciativa.

El proyecto había sido presentado en 2005 por el ex diputado de Unidad Popular Eduardo Macaluse, quien lo representó en 2010, y luego en 2012, hasta que lo retomó la actual diputada nacional por la misma agrupación Liliana Parada.

Kosteki (21) y Santillán (25) fueron asesinados por balas policiales durante la represión a un corte del Puente Pueyrredón del distrito bonaerense de Avellaneda, en las jornadas de protesta de desocupados contra la gestión de Eduardo Duhalde.

Tras el desalojo del puente por el accionar de la Policía, Kosteki fue baleado en la vereda del supermercado Carrefour, ubicado a 200 metros de la estación, mientras que Santillán, quien se detuvo con su novia y un compañero a asistir al herido, fue fusilado en el hall de la estación. En esa represión fueron heridas otras 33 personas por disparos de las fuerzas policiales.

El 9 de enero de 2006, la Justicia condenó a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a prisión perpetua por los asesinatos. El episodio provocó una crisis política en el gobierno de Duhalde que derivó en el adelantamiento de las elecciones presidenciales. Desde el asesinato de los militantes, el Frente Popular Darío Santillán y otros grupos sociales y políticos cortan el Puente Pueyrredón cada 26 de junio en reclamo de juicio a los "responsables políticos" de esos crímenes.