Una Asamblea Pública que sesionó este jueves en la sede de la Nazionale Italiana, ratificó el rechazo de diversas expresiones de la colectividad italiana cualquier traslado a otra plaza del monumento-homenaje a Cristóbal Colón, "que no sea dónde por deseo de los donantes y lo que establece la Ley, debe permanecer para siempre".
 
La Asamblea se realizó en paralelo con la recepción de firmas que refrendan el petitorio contra el deseo del Poder Ejecutivo Nacional de trasladar el monumento, que comenzó ayer en la sede del Círculo Italiano.
 
Según dijeron los organizadores, para estampar su firma se dieron cita una "gran cantidad de personas, algunas de las cuales no pertenecen a la colectividad italiana pero que igual desean expresar su rechazo a lo que consideran un arbitrario proceder de las autoridades nacionales".
 
También agregaron que el petitorio tiene como finalidad "llevar a conocimiento de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuál es la verdadera opinión de la colectividad italiana, a la que se dice que se quiere escuchar, pero que nunca convoca en la persona de sus auténticos referentes".
 
Las instituciones convocantes, que tienen una presencia mayor a los cien años en la Argentina aportando servicio asistencial, cultural y social de todo tipo a la comunidad italo-argentina, son el Círculo Italiano, la Nazionale Italiana, Unione e Benevolenza, Asociación Genovesa, Federación de Asociaciones Calabresas y otras oriundas de distintas regiones de Italia.
 
“Esto es mucho más que un monumento, involucra la violación de una ley y la negociación sobre la violación de una ley”, subrayó el abogado de Organizaciones Italianas, Dr. Alejandro Marroco, quien dio detalles del reclamo para reponer en su sitio la figura del navegante genovés.