Buenos Aires debería tener hoy entre diez y quince metros cuadrados de verde por habitante y apenas se llega a seis, reconoció por Continental Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, al explicar el proyecto del Gobierno de la Ciudad para sumar verde y bajar la polución con un plan de veinte años. “El problema mayor es el desequilibrio en la distribución de parques, plazas o plazoletas. Hay barrios muy cargados, como Palermo, pero también hay otros que sufren la falta de verde desde hace años, como Almagro, Balvanera o Boedo”, detalló en La Mirada Despierta. 

“Entre otras cosas, apuntamos a que cada familia porteña tenga una plaza a no más de 350 metros de su casa y también construir doce nuevos parques en distintos puntos de la Ciudad. El primero ya está en marcha y es el que estará donde se construye el nuevo centro de Exposiciones y Convenciones, entre la Facultad de Derecho y el parque Thays”, destacó el arquitecto.
 
Además de construir 78 nuevas plazas y 12 parques, se armarán conectores ambientales (ejes de circulación que conectarán espacios verdes con corredores arbolados y con bicisendas), se fomentarán las terrazas verdes, se buscará llegar a un millón de árboles en diez años (para que haya uno por metro cuadrado) y se avanzará en las “macromanzanas”: áreas urbanas que tendrán prioridad para peatones y más verde (en plazoletas y árboles)”, se explayó Chain.

Los ejes de este plan son la movilidad sustentable, el tratamiento de residuos urbanos, el aspecto urbano ambiental y la promoción de energías limpias, así como generar un sentimiento de pertenencia respecto de las plazas, ya que teniendo una a tres o cuatro cuadras “se la siente como propia. Con más distancia, cambia la percepción”, explicó Chain.