La celebración del Bicentenario superó todas las expectativas.

El Gobierno estimó en seis millones la cantidad de personas que se movilizaron en el centro porteño para participar de la fiesta popular en los últimos cinco días. 

Esta madrugada, Cristina Fernández definió este 25 de mayo como "un día absolutamente inolvidable para todo el pueblo y creo que era el Bicentenario que todos queríamos". 

Se estimó en dos millones la cantidad de gente que se acercó sólo ayer a la 9 de Julio.

En el curso de la jornada, se realizó un impactante desfile que repasó los doscientos años de historia argentina con más de dos mil artistas en escena, pertenecientes al grupo de vanguardia Fuerza Bruta.

Representaron, en diecinueve escenas, momentos y símbolos más destacados de la historia nacional.

El desfile fue presidido por Cristina Fernández, a quien acompañaron siete presidentes sudamericanos.

Después del acto central, unos doscientos invitados (entre funcionarios, empresarios, deportistas y artistas) asistieron a la cena de honor en la Casa de Gobierno, de la que participó únicamente Hugo Chávez entre los mandatarios extranjeros.

Durante la cena del Bicentenario en Casa de Gobierno junto a doscientos invitados, Cristina Fernández consideró que la fiesta fue “un reconocimiento a todos los argentinos que participaron democráticamente” de los distintos actos.

A mediodía, la presidenta había encabezado en Luján la celebración del Tedéum oficial, que estuvo a cargo de monseñor Agustín Radrizzani.

En la homilía, el arzobispo de Mercedes Luján pidió “una justicia más efectiva, una mejor distribución de la riqueza, educación para todos y mayor independencia de los poderes”.

En la Catedral de Buenos Aires, el cardenal primado del catolicismo argentino, Jorge Bergoglio, convocó a la unidad y volvió a reclamar “la superación del estado de confrontación permanente”.

Por la tarde, la jefa de Estado inauguró la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, y manifestó que “le pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace cien años”, al recordar que en 1910 “no existían los derechos sociales, el voto popular y la actividad sindical estaba prohibida y reprimida”.

Frente al Cabildo, se realizó un espectáculo de luz, sonido y proyecciones en 3D sobre la fachada del edificio, con escenas que resumieron doscientos años de historia.

En el Escenario de la República, el principal del Paseo del Bicentenario, actuaron Pablo Milanés, Fabiana Cantilo y Juanse.

Fito Páez cerró la celebración y luego entonaron el himno nacional todos los artistas.

Productores agropecuarios realizaron su festejo del Bicentenario en las rutas.

En diversos lugares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, se mezcló la conmemoración de los doscientos años con reclamos y críticas al Gobierno.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, insistió en que la presencia de productores en las rutas “se debe a que los problemas del sector agropecuario no están resueltos”.

La Cámara de Diputados realizará esta tarde una sesión especial para celebrar el Bicentenario.

Antes de comenzar, concretarán un homenaje a Mariano Moreno, frente al busto ubicado en la plaza del Congreso.