El intendente de la localidad riojana de Famatina, Ismael Bordagaray, destacó por Continental que la población "está resistiendo" en forma "digna" los proyectos mineros que prometen fuentes de trabajo, a pesar de la necesidad de empleo en la región, ya que "optó por la defensa del medio ambiente".

Bordagaray se quejó porque el Gobierno provincial anunció que había acordado con la canadiense Osisko, con la que pactó la explotación minera del Famatina, el pago "de regalías del 30 por ciento", pero "es otra mentira más de nuestro gobernador (Luis) Beder Herrera". De la lectura del contrato se desprendía que el Estado iba a tener que "devolver el 25 por ciento de la inversión que hacía la empresa", explicó en La Mañana.

Por otra parte, el intendente opinó que, tras el fallo del juez Daniel Flores, que suspendió el acuerdo de explotación minera entre la empresa provincial EMSE y Osisko, "habrá algún tipo de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia" riojano. Pero el gobierno, manifestó, "ahora ha salido a decir que ya tenía suspendido" el proyecto de exploración a través del "decreto 607 del Ejecutivo provincial, pero este no está publicado".

Por otra parte, precisó que la suspensión del convenio dispuesta por el magistrado "no indica tiempos", sino que deberá regir "mientras no se cumplan con una serie de pedidos, que no es otra cosa que la aplicación de la Ley Nacional de Glaciares, la Ley Provincial de Glaciares y la Ley de Medioambiente".

El jefe comunal advirtió que en la zona "hacen falta fuentes de trabajo" y "hay altos índices de pobreza, la salud no es buena, pero la gente optó por la defensa del ambiente, del agua. A pesar de todas las necesidades que hay, la gente es muy digna y está resistiendo muy bien", concluyó Bordagaray.