Especialistas advierten que, “aunque hay mejoras, se debe incrementar aun más la inversión en educación para generar cambios de fondo”.

Por Continental, la doctora en Educación Inés Dussel aclaró, no obstante, que “no es cierto que el nivel educativo de nuestro país sea un desastre”.

En este contexto, la investigadora de FLACSO advirtió que “cada vez se amplía más la brecha social entre la escuela pública y la privada”.

En La Mañana, exhortó al Gobierno a “apostar a la escuela pública, que se ha convertido en un lugar de clases pobres”.

“Yo creo que hay que hacer un balance. Argentina es el país que más chicos pobres recibe en las secundarias. No es de extrañarse que hayamos mejorado en la última década en términos de inclusión, pero aún falte mejorar en calidad”, consideró en La Mañana.

“El déficit existe porque la inversión que se hizo no alcanza. Para cada educador, hay setecientos alumnos por semana: los maestros no llegan a conocerlos”, alertó.

“Hay que hacer un cambio grande y una inversión fuerte. Los primeros cinco años de esta década fueron muy duros, recién nos estamos recuperando. Pero no es cierto que la inversión que se está haciendo no sirve para nada”, objetó.

“El dato de (el informe basado en la prueba) Pisa fue el desempeño de China, que fue el mejor. Los pibes están convencidos y se ‘ponen las pilas’. En Argentina, es más un tema social, no sólo educativo, el de la baja capacidad de comprensión lectora”, puntualizó.

Además, aclaró que el sistema de medición de calidad de Chile (el sistema educativo mejor ponderado por el informe Pisa) “es muy debatido, lo puso Pinochet. Al final, una de las cosas que se dicen es que sólo se enseña en Chile para que pasen las pruebas”.

En cambio, “Uruguay tiene una tradición de escuela secundaria de excelencia, pero selectiva”, enfatizó.

“Yo creo que hay que invertir más en la escuela secundaria, hay que hacer reformas de fondo y apostar a la escuela pública también”, resumió Dussell.