En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital porteño Pedro Elizalde, fue intervenido con circulación extracorpórea un recién nacido prematuro de 800 gramos de peso. El paciente A. P., nacido como prematuro de 27 semanas de gestación, con una historia posnatal de sepsis, fue internado en estado grave en el Hospital Elizalde (ex Casa Cuna) a fines del mes de enero pasado. Presentaba, asimismo, una hemorragia cerebral grado I/bilateral, de localización periventricular, explicó por Continental Florentino Vargas, jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil del mentado nosocomio.

Por ecocardiografía, se descubre una masa intracardiaca (de origen infeccioso) que ocupaba el 70 % de la aurícula derecha, pasando a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y arteria pulmonar, con riesgo inminente de embolia pulmonar masiva, añadió en Magdalena Tempranísimo.
En grave estado, en insuficiencia cardiaca, fue admitido para cirugía de emergencia en el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Con el uso de circulación extracorpórea, hipotermia profunda, se bajo la temperatura corporal a 16ºC, se detuvo la circulación (paro circulatorio total), y previo vaciamiento de la sangre del paciente, se extrajo una masa de la aurícula derecha que la ocupaba en su totalidad y se insinuaba en el ventrículo derecho y arteria pulmonar. “A continuación se remplazó la mayor parte de la sangre del paciente para minimizar el impacto tóxico de la diseminación bacteriana postquirúrgica. Se reinició la circulación, aumentando la temperatura corporal a su nivel normal y saliendo de circulación extracorpórea, dejando el tórax abierto temporariamente y traccionado para evitar compresión cardiaca y favorecer la asistencia respiratoria. A las 24 horas, se efectuó el cierre definitivo del tórax, y se comenzó a realimentar cuatro días después con alimentación vía endovenosa”, resumió el facultativo.

“Cuarenta y cinco días después, recuperado totalmente de su cirugía cardiaca, mejora lentamente. Ha duplicado el peso inicial, alcanzando ahora 1750 gramos”, resaltó Vargas, y subrayó que “no existen en nuestro medio antecedentes de una cirugía de esta complejidad en un prematuro de 800 gramos”.