Luego de ocho días de iniciados los incendios de campos y zonas rurales, queda un solo foco sin extinguir en Los Hornillos, distante unos 173 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Traslasierra y se aguarda poder controlarlo en la jornada de hoy.

Ayer quedaban tres focos activos, pero fueron controlados el ubicado en Pinar de los Ríos, en el Valle de Calamuchita y el de La Calera, en el departamento Colón, informó por Continental Delfor Maldonado, productor agropecuario de Río Cuarto. En La Hora del Campo, destacó que "los incendios son todos productos de la irresponsabilidad del hombre. Normalmente en mi campo los incendios están en la sierra. En este caso, los vientos tan fuertes, los calores, hicieron que el fuego bajar a los campos, que antiguamente no eran productivas, pero que con las nuevas técnicas de fertilización se convirtieron en campos de sembrados. Lo más duro en estos casos es la lentitud de la recuperación", graficó Maldonado.

Por su parte, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, indicó que mientras no haya precipitaciones importantes, el riesgo de reinicio de los incendios es "extremo". Sobre la superficie que resultó afectada por las llamas, se indicó que aún no hay un relevamiento preciso, aunque se estima que en Calamuchita las hectáreas afectadas serían alrededor de 25 mil, en tanto que en toda la provincia alcanzarían las 50 mil hectáreas.

Por otra parte, se informó que anoche fue levantado el Puesto General de Comando que se estableció en la zona de Atos Pampa, en Calamuchita, desde el cual se coordinaban y supervisaban los operativos en toda la provincia.