El alud de barro y piedras, generado por un temporal de lluvias en San Carlos de Bariloche obligó a cortar el tránsito en la ruta 40, donde además la caída de un pino generó un corte de energía y algunas familias debieron dejar sus casas por la caída de agua, aunque posteriormente fue habilitado.

El fenómeno se produjo entre la tarde y la noche del viernes por un fuerte temporal que dejómás de cien milímetros de lluvia en la ciudad. Y la incesante lluvia de las últimas horasagravó la situación en los barrios más afectados de la ciudad, desbordó desagües y creó caudalosos cursos de agua sobre Bustillo al tiempo que anegó la mayoría de las calles de la Pampa de Huenuleo.

Por la tarde del sábado, máquinas municipales y de Vialidad despejaron la calzada sobre la ruta Juan Herman (ex40 sur) dado que hubo aludes la altura de río Villegas y los lagos Guillelmo y Mascardi. A modo de prevención, fue interrumpido el paso de vehículos entre El Bolsón y Bariloche, lo que dejó a algunos turistas demorados, pero pasadas las 15 del sábado fue liberado al tránsito.

Leandro Romairone, funcionario de Defensa Civil en El Bolsón, dijo que allí "trabajamos hasta las 2 para reencauzar un brazo del río Quemquemtreu en el barrio Luján. También atendimosvarios pedidos de vecinos con terrenos anegados, ya que hay sectores con basura que no facilitan el drenaje de los arroyos".

En Bariloche, en la noche del viernes, cuatro familias evacuadas fueron alojadas en el centro comunitario Ruca Che, del barrio Nahuel Hue, informó el director de Defensa Civil del municipio, Pablo Cavalli a la prensa rionegrina. Además, otras seis familias se autoevacuarondesde ese barrio a casas de allegados.

Agentes de Vialidad, Seguridad Vial y Gendarmería trabajaron en la zona para desviar a los automovilistas y reacondicionar la ruta donde además la caída de un pino arrastró un cable de energía por lo que se cortó la electricidad en algunas viviendas barilochenses cercanas a la ruta.