El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se mantuvo este martes "estable" aunque con "pronóstico reservado", mientras que el diputado nacional Daniel Tomas presentó una mejoría y fue trasladado a una sala común, tras cuatro días en terapia intensiva, de acuerdo al segundo parte médico oficial de la jornada.

Gioja permanecía "estable en su evolución, continúa con asistencia respiratoria mecánica, sin variantes en función pulmonar". "Su pronóstico continúa siendo reservado. Continúa con drenaje pleural izquierdo permeable, abdomen sin nuevas complicaciones, drenajes permeables, laboratorios sin variantes en evolución clínicas, igual esquema terapéutico antibiótico", detalló el secretario de Información Pública Luis Amín, quien leyó el nuevo parte.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Luis Amín, agregó que "Gioja está en coma inducido" y la idea "es esperar que todos los órganos estén bien recuperados para ver si se le puede el intubamiento para que comience a respirar" por sí mismo, reflejó el diario Tiempo de San Juan.

"El gobernador continúa estable. Estamos con mucho optimismo porque ya pasaron las primeras 72 horas desde que fue internado el
viernes. Faltaría esperar 24 horas más para estar en un escenario ideal", explicó Amín.

En las últimas horas, el gobernador Gioja recibió la visita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró: "Me voy contento porque el panorama es optimista. Han  pasado las 72 horas mas críticas y evoluciona favorablemente".

"El flaco se va a recuperar antes de lo que esperamos. He encontrado una familia muy entera y optimista. Soy amigo personal de él y me conmovió mucho el accidente, por lo que vine a expresar mi acompañamiento al pueblo sanjuanino", señaló Randazzo en declaraciones televisivas.

En tanto, el diputado Tomas fue trasladado a una "sala común" a raíz de su "buena evolución" y el secretario del gobernador, Héctor Pérez, continuaba "estable", pero su pronóstico seguía siendo "reservado".

El próximo viernes, Tomas, quien está "lúcido y estable", será sometido a una operación por la fractura de su pierna izquierda, se indicó.

El nuevo parte médico oficial será difundido este miércoles a las 10 de la mañana y se estima que a partir del jueves se brinde un solo informe por día.

En lo que respecta a la investigación judicial, el magistrado Rago Gallo aclaró que aún "no existen imputados" en la causa, ya que todavía se está "en estado de averiguación" y se "aguarda la llegada de informes policiales" sobre el accidente, aunque como medida "precautoria" se dispuso la "prohibición de salida del país del piloto".

"En base a las pruebas recolectadas hay que definir si hay alguna conducta que sea mínimamente sospechosa como para imputar
al piloto en la causa. De lo contrario, declarará en calidad de testigo", explicó a la prensa el juez que interviene en la causa. En tanto, la presidente de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Ana Paula Suárez, manifestó a la prensa local que "no existe un plazo para el resultado de la investigación, que puede ser de un mes a otro".