La contaminación del Riachuelo llega a escalas globales. Según un estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo que atraviesa parte del conurbano y donde abundan industrias químicas, es el octavo lugar más contaminado del mundo.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, que publicaron ayer la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países.

Por su parte, el Vicepresidente ejecutivo de Acumar, Antolín Magallanes, remarcó en "La Mañana", al ser consultado por Victor Hugo, que "esto es parte de una operación. La Nación y Clarin lo ponen en sus tapas como un tema fundamental, dandole una relevancia a este informe que no es tal, porque pertenece a un organismo que no es importante, en vez de poner algo sobre la Ley de Medios".

Magallanes fustigó además, que "este es un informe que obtiene datos del 2008 y en realidad desde esa época a la actualidad se ha hecho muchisimo".

INFORME

Los tres lugares que encabezan el "ranking" son Agbogbloshie, un sitio de procesamiento de desechos electrónicos en Accra, Ghana; Chernobil, Ucrania, donde en 1986 explotó la central nuclear; y el río Citarum, en Indonesia, repleto de basura. La lista la completan Dzershinsk, en Rusia; Hazaribagh, Bangladesh; Kabwe, Zambia; Kalimantan, Indonesia; el delta del río Niger, Nigeria; y Norilsk, Rusia.

Sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, el informe señala que unas "15.000 industrias lanzan efluentes en el río y que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación".

"En 2008, el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre , níquel y cromo por encima de los niveles recomendados", destaca.

"Es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que esos diez sitios", aseguró el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, al presentar el informe. Y afirmó que por los contaminantes "está en riesgo la salud de más de 200 millones de personas".