A poco más de dos semanas de la tragedia ferroviaria de Castelar, el maquinista de la formación Chapa 1, que embistiera a otra y dejara un saldo de tres muertos y más de 300 heridos, denunció penalmente a la Unión de Gestión Operativa del Mitre-Sarmiento (UGOMS) por "alterar pruebas".

Daniel López fue inmediatamente apresado después del choque y denunciado por la empresa –compuesta por la conjunción de Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Grupo Romero) y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)-, que publicó fotos en las que aducía que el maquinista no había accionado el freno. Ahora, según publica el diario La Nación, López acusó a UGOMS de "usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". La principal sospecha es que se hubieran adulterado pruebas.

La presentación del maquinista, a partir de las fotografías que difundiera la CNRT, sostiene que las habrían tomado aún antes de que interviniera el personal del juzgado. La abogada, Valeria Corbacho, dijo que podría tratarse de una alteración intencional o por negligencia.

"La presencia de tres personas extrañas a la autoridad preventora -una de ellas con idoneidad suficiente para lograr esas alteraciones o supresiones- fue evidentemente permitida en tiempo posterior al arribo de las autoridades policiales competentes para labrar las actas de prevención", consta en la denuncia.