La localidad de El Galpón está cerrada literalmente, tras haber sufrido las consecuencias del sismo más fuerte ocurrido en años. Sólo dejan ingresar a las personas que residen allí. En principio el ingreso estaría restringido por algunas horas. La medida fue tomada por precaución y para facilitar el trabajo que realiza personal del Ejército, ya que quieren evitar el denominado "turismo de desastre". 

Efectivos del Ejército limpian, sacan escombros e intentan evitar nuevos derrumbes, mientras que en el complejo municipal local todavía hay cinco familias, unas 21 personas. Además 34 casas están en estado crítico y 20 para demoler, reseñó por Continental Eduardo Pastrana, cura párroco de El Galpón. "Ya estamos más calmados, aunque nos dijeron que tenemos que estar alertas las 48 horas después del sismo. Mañana a mediodía se cumplen. Ahí podremos bajar un poco la guardia", explicó en La Mirada Despierta.

El sismo se produjo el sábado a las 8.33, a 51 Km al Este de la Localidad de MetánE. l Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo de Escala V a VI ( 5.9 Mercalli) que ha sido fuertemente sentido en el pueblo de El Galpón, y Metán. Asimismo, fue sentido fuertemente con una intensidad III a IV (Mercalli) en las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán; y grado III (Mercalli) en la Ciudad de Santiago del Estero.

El sismo dejó como saldo un muerto y 30 personas afectadas. Según el Ministerio de Defensa inicialmente se interrumpieron los servicios de luz y agua del pueblo, pero "los mismos ya se encuentran restablecidos".