La remoción de la estatua del navegante italiano Cristóbal Colón ordenada por Presidencia ya le costó al Estado por lo menos US$ 84.537,58 dólares, monto al que debe sumársele el valor de alquiler de la maquinaria que estuvo detenida durante un mes antes de poder el pasado sábado realizar la mudanza.

Los datos se desprenden del presupuesto, obtenido por el diario La Nación, de Alpa Vial, la empresa contratada para llevar adelante el operativo, que a su vez subcontrató a la firma Grúas Tecmaco, encargada en el día sábado de remover el monumento.

A pesar de la prohibición de la Justicia de quitar el monumento, que se encuentra bajo jurisdicción de la Ciudad, finalmente los operarios quitaron el monumento donado por la comunidad italiana, aunque el jefe de operativo aclaró, sin demasiada convicción, que no va a ser trasladado sino "restaurado".

Tanto la ONG Basta de Demoler como el gobierno porteño ya aseguraron que presentarán denuncias penales por esta acción del Gobierno, que ya anunció que planea enviar la estatua de Colón a Mar del Plata y reemplazarla por un monumento a Juana Azurduy, construido gracias a la donación de un millón de dólares del presidente de Bolivia, Evo Morales.