El gobierno porteño y asociaciones de italianos hicieron este lunes nuevas presentaciones judiciales para detener el traslado del monumento a Cristóbal Colón, mientras se renovó la polémica tras la decisión del Gobierno nacional de remover la estatua para restaurarla.

El Ejecutivo aclaró este lunes que tiene aval para bajar la estatura e iniciar las tareas de restauración, ya que la medida cautelar vigente sólo impide el traslado a Mar del Plata. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, advirtió hoy que las autoridades nacionales van a continuar con los trabajos "por más que le pese a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta".

"La verdad es que son actitudes histéricas, propias de chicos caprichoso que piensan que se pueden llevar el mundo por delante gritando o haciendo declaraciones fuera de lugar", dijo el funcionario.

"Colón estaba mutilado, destruido, lleno de basura y nunca hicieron nada", cuestionó. Parrilli respondió de este modo a Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, quien criticó en duros términos que el gobierno nacional haya desmontado este fin de semana la estatua del marino genovés emplazada detrás de la Casa Rosada.

"Hay una orden de un juez que dice que no se puede trasladar, que si hubiera que hacer un arreglo se tendría que hacer en forma conjunta. Se cagaron olímpicamente en la orden del juez y avanzaron igual", aseveró el funcionario porteño en declaraciones radiales.

Mientras sigue la controversia Nación-Ciudad, la estatua de Colón permanece recostada sobre una tarima de madera en los jardines traseros de la Casa Rosada y custodiada por agentes de Tránsito del Gobierno porteño, para evitar el traslado.

En tanto, la ONG Basta de Demoler, el gobierno porteño y entidades de italianos realizaron nuevas presentaciones judiciales para impedir que la estatua sea llevada a Mar del Plata y reemplazada por otra de Juana Azurduy, donada a la Argentina por el gobierno boliviano.

"A lo mejor a algunos les gustaría tener a la Reina de Inglaterra", expresó Parrilli con ironía. Las asociaciones buscan, por su parte, que la Justicia ordene "la inmediata reposición de las piezas del monumento que fueron removidas" y que "cualquier reparación se realice en el mismo lugar".

El sábado, el Gobierno nacional decidió avanzar con el desmonte de la estatua de su pedestal, para iniciar las tareas de restauración.

En este sentido, Juan Arriegue, ingeniero a cargo del operativo, dijo a la prensa que "no vamos a trasladar la estatua, solamente vamos a someterla a un proceso de restauración, ya que varios informes señalaron la posibilidad de que colapse debido a su deterioro". "Antes de iniciar el proceso de restauración hablamos con la comunidad italiana y obtuvimos su apoyo", dijo.

En tanto, desde mediados de junio está vigente una cautelar de la jueza Alejandra Biotti, subrogante en el juzgado Federal 12, que ordenó a la Nación "abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado", aunque permite "medidas para la conservación o preservación del monumento".