Este 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural –ex Día de la Raza- en la mayor parte de los países hispanohablantes.

“Lo que hay que festejar es que ese día ya no es parte del calendario escolar”, dijo Felipe Pigna. “Día de la Raza es una denominación muy antigua y la Unesco determinó que la palabra ‘Raza’ no define nada y fue siempre utilizado para discriminar”, agregó.

El historiador advirtió que “el idioma sí define una cultura, no el color de la piel”.

Pigna remarcó la importancia de que exista “un día de La Cultura Española, en el que uno pueda reinvindicar a los Lope de Vega, al los Cervantes, gente maravillosa de la cultura. Pero no conmemorar a los genocidas, que vinieron a imponer una cultura a sangre y fuego”.

“Colón muere en un estado de semilocura, ignorando a dónde había llegado”, destacó en La Vuelta.

“América se llama así por Américo Vespucio, que fue el primero que viajó hasta aquí y se dio cuenta de que estaba en un nuevo continente”, señaló el historiador.

“El lucro siempre aperece en los documentos: Colón es simplemente un comerciante que fue enviado para llevarse tesoros y especias”, recordó Pigna, al afirmar que “nunca se habló de conquista espiritual”.

“La expedición –de Colón- iba rumbo a China, no hacia un nuevo continente”, como sucedió.