La presidenta anunció la incorporación al calendario oficial de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, enfermedad que produce dos mil muertes de mujeres por año. En ese marco, aseguran que la inoculación a adolescentes es conveniente porque aún no comenzaron su actividad sexual.

“Es una enfermedad que se conocen como verrugas genitales que son producidas por un virus que se llama Papiloma y tiene la característica de adquirirse por contacto sexual. Se adhiere a las mucosas y se inserta en el cuello del útero, provocando infecciones crónicas. Promueve las transformación de las células en células cancerosas”, explicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Es una vacuna que también se puede dar hasta los 40 años; está aprobada por los países centrales y es muy importante porque evita el segundo cáncer más nocivo para la mujer en la República Argentina, después del cáncer de mama”, precisó el médico infectólogo.

“La vacuna está en el orden de los 100 dólares por dosis y se necesitan tres. Aquí hay un gran esfuerzo y decisión política que permite la equidad”, agregó.