Una vez más, Facebook está en el centro de las miradas. Según los diarios franceses Metro France,Le Monde, y el suizo Le Matin, la red social hizo públicos varios mensajes que habían sido enviados en forma privada entre usuarios.

La falla habría afectado principalmente a Francia, donde varios usuarios claman que podían ver mensajes privados de enviados entre 2007, 2008 y 2009 directamente en sus muros.

Desde Facebook el vocero Fred Wolens, según cita The Huffington Post, aseguró: "Nuestros ingenieros estudiaron este caso y constataron que esos mensajes eran en realidad mensajes viejos "posteados" en los muros, que siempre fueron visibles en los perfiles de los usuarios. Facebook afirma que no hay ningúna injuria al a vida privada de los usuarios", indicó.

Una de las denunciantes citadas por Metro, clama: "Encontré en mi muro posts que nunca había hecho públicos, puesto que eran íntimos y que podrían haber comprometido mi pareja. Estoy en Facebook hace tiempo y siempre supervisé mis cosas personales. Fui alertada por una amiga cuyo novio había encontrado de casualidad un correo privado en su muro. Muy rápido, constaté que había pasado lo mismo, siempre con mensajes del 2009. Cerré mi cuenta inmediatamente. Tuve miedo", dijo.

Según consigna el diario español El País, en Estados Unidos, Facebook ha negado el error al medio TechCrunch, que se especializa en información tecnológica: "Un pequeño número de usuarios han elevado una queja porque creían que sus mensajes privados estaban apareciendo en su muro público. Nuestros ingenieros han investigado estos avisos y consideran que todos estos mensajes antiguos ya eran públicos y siempre fueron visibles. Facebook celebra que no haya ninguna brecha de privacidad con sus usuarios", señala el comunicado.

En otra nota al mismo sitio, Facebook apuntó: "Cada aviso que hemos revisado da el mismo resultado. En ninguno se confirma que se trate de un mensaje privado. Gran parte de la confusión se debe a que en aquella época, antes de 2009, no había ni "me gusta", ni comentarios entre muros. Los usuarios iban de un perfil a otro, contestándose, en lugar de mantener una conversación a partir de un comentario concreto".

El problema surge cuando, al consultar publicaciones anteriores a 2009, saltan a la vista de todos los usuarios mensajes que en su origen eran privados y estaban dirigidos a una única persona. Los afectados pueden eliminar los mensajes, con la idea de no quedar en evidencia, pero así y todo, siguen presentes en el timeline del destinatario, quien debe eliminarlos también para que desaparezcan de ambos muros.

Otro incidente que se originó a través de la red social ocurrió hace poco menos de una semana, en Holanda, cuando una adolescente de 16 años envió por equivocación una invitación a una fiesta de cumpleaños a miles de contactos, al olvidar marcar el acontecimiento como "privado", lo que provocó la asistencia de miles de jóvenes y que derivó en incidentes que dejaron varios heridos y al menos 35 detenidos..