El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín explicó por Continental el funcionamiento del túnel largo para desagotar el arroyo Maldonado y aliviar las inundaciones. Por Continental, afirmó que, “gracias a esta gran obra, se evitan las inundaciones”.

No obstante, subrayó en Magdalena Tempranísimo que “se generan grandes problemas por los residuos que son arrojados en las bocas de tormenta”.

El túnel “llega hasta la calle Cuenca y opera junto a otro más corto, que fue habilitado hace un año. Juntos benefician a los 343.000 vecinos del área más vulnerable a los desbordes del Maldonado y a otros 557.000 más que viven en la zona de influencia de la cuenca. Ahora, sólo resta avanzar con las obras de los conductos secundarios para captar más agua de lluvias”, destacó Chaín.

La obra triplicó la capacidad de escurrimiento del Maldonado, que atraviesa los barrios de Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Paternal, Agronomía, Caballito, Villa Mitre, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Monte Castro, Devoto, Villa Real, Villa Luro, Versalles y Liniers. P

Por ello, los anegamientos recién se producirán con precipitaciones de más de 58 milímetros por hora, que estadísticamente ocurren cada diez años. Pero aún en esas ocasiones, se juntará mucha menos agua que antes, porque escurrirá mejor, concluyó Chaín.