La ola de frío que afectará hasta el miércoles el norte patagónico, centro y norte del país causó ya cuatro muertes en Capital Federal y Mendoza en incendios por métodos precarios de calefacción. Mientras tanto, la nieve dejó 150 vehículos varados en Chubut y un muerto por vuelco en Mendoza, informó por Continental Marcelo Dapaz, director de Defensa Civil de Mendoza.

Dos niños de 1 y 6 años murieron esta madrugada en la villa 20 de Villa Lugano cuando se incendió la casa 1 de la manzana 50, en el cruce de Larrazábal y Chilavert, donde en ausencia de sus padres quedaron a cargo de una tía, que tampoco estaba cuando llegaron los bomberos. Por la calefacción inadecuada una humilde vivienda del barrio 26 de Enero de Las Heras se incendió totalmente causando la muerte de una mujer de 60 años y un adolescente, mientras que un hombre de 32 quedó internado con quemaduras graves, informó Dapaz en La Mañana.

En tanto, autoridades viales prohibieron transitar por el acceso a lugares turísticos en el centro, norte y oeste de Mendoza hasta que operarios viales logren limpiar la nieve, tras un vuelco en la ruta nacional 7 a la altura de San Martín, en el que murió un joven, y una seguidilla de accidentes menores por el hielo.

Los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche se encontraban completamente cortados debido a la presencia de nieve y también suspendieron el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en las localidades de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

El temporal de nieve en Chubut dejó varados anoche a unos 150 autos y camiones a la altura del paraje Garayalde por la ruta nacional 3, entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, tramo que seguirá cortado al tránsito al menos hasta mañana, informaron fuentes viales. Dos camiones que se despistaron a las 21 y quedaron cruzados sobre la calzada bloquearon el paso de los otros vehículos que circulaban por la ruta, en una u otra dirección, por lo que los conductores buscaron refugio en la estación de servicios de Garayalde. Hoy se montó un operativo para destrabar el tránsito.

El tramo de la ruta provincial 76, que une Villa Ventana con la ciudad de Tornquist, seguía cortado esta tarde debido a las intensas nevadas que se registraron en la Comarca de Sierra de la Ventana, informó, también en diálogo con La Mañana, el intendente Gustavo Trankels. El corte de la ruta 76 afectaba la intersección del ingreso a Tornquist, cabecera del partido, y la localidad serrana de Villa Ventana, por la peligrosidad que implican la nieve y el hielo sobre la calzada, explicaron las autoridades.

La fuerte nevada que caía desde las primeras horas de hoy en gran parte del Valle Central de Catamarca determinó el cierre en forma transitoria del tránsito por las cuestas de El Portezuelo, El Totoral y de la Quebrada de la Cébila, por acumulación nívea sobre la calzada y algunos desmoronamientos.